• Reparación cajas cambios automáticas

    Reparación cajas cambios automáticas

    15 de Mayo de 2018

    Descubre sin compromiso como podemos ayudarle!!!!!

  • Conveniente cambiar el aceite de la caja cambios automática

    Conveniente cambiar el aceite de la caja cambios automática

    15 de Mayo de 2018

    Todo este proceso junto con el continuo funcionamiento de la caja de cambios provoca fricción entre materiales produciéndose desprendimiento de partículas que ensucian el aceite y obstruye pequeños elementos interiores de lacaja de cambios, para evitar entre otros estos inconvenientes  y rejuvenecer la caja de cambios debemos sustituir elaceite o  ATF.  Los aceites que se utilizan en las transmisiones automáticas se denominan Fluidos de Transmisiones Automáticas (ATF).

    Por ello para garantizar la vida de una caja de cambios automática es recomendable llevar a cabo el mantenimientode la misma que consistirá básicamente en efectuar el cabio de ATF de forma regular junto con el filtro de dicha cajade cambios mejorar en el tacto y suavidad de la caja de cambios y alargara la vida de dicha caja.

    Esto puede contradecir las creencias de que a las cajas de cambio automáticas  no se les realizar el cambio de ATF, pero dicho mantenimiento preventivo evitará futuras averías  donde los primeros síntomas son: brusquedad en loscambios de marchas, la caja cambia demasiado pronto o demasiado tarde, el motor parece que tiene menos potencia o hay que acelerar mucho para salir desde parado.

    Con dicha sustitución se conseguirá una óptima transmisión de potencia al motor, buen funcionamiento hidráulico, correcta refrigeración calorífica, correcta respuesta fricción de los engranajes la correcta lubricación de engranajes y rodamientos. Resumiendo una mejora sustancial del conjunto completo motor y caja de cambios  con una conducción  para el usuario que volverá a ser como el primer día con la suavidad y potencia del vehículo como debiera de ser.

    La frecuencia con la que hacer el cambio de ATF se realizará normalmente entre unos 40.000 y 60.000 km, a no ser que se detecte algo anómalo en dicha caja de cambios.

  • Cuál es la función del cuerpo válvulas?

    Cuál es la función del cuerpo válvulas?

    15 de Mayo de 2018

    Partes o componentes del cuerpo de válvulas

    1. Bloque hidráulico (válvulas, muelles, bolas, filtros, pasos de aceite,…)
    2. Solenoides (actuadores electro-hidráulicos)
    3. Sensores: de velocidad, presión y temperatura.
    4. Cableado o placa eléctrica

    Además de estos componentes, la caja de válvulas necesita para su funcionamiento una centralita (TCU) que lo gestione. La TCU se encarga de gobernar y controlar el funcionamiento del cuerpo de válvulas, para ello envía y recibe información continuamente de otras centralitas, sensores o unidades de control del vehículo, como son las centralitas de motor y ABS, para reconocer las condiciones de conducción reales y, con ello, adaptar el comportamiento de la caja de cambios a través del cuerpo de válvulas.

    Dependiendo de dónde se encuentre la unidad de control de la transmisión o centralita (TCU), diferenciamos entre:

    • Cuerpo de válvulas: la TCU se encuentra fuera de la caja de cambios.
    • Mecatrónica: la TCU está incorporada en el cuerpo de válvulas.

    ¿Cómo funciona el cuerpo de válvulas?

    • Un cuerpo de válvulas está compuesto básicamente por un conjunto de válvulas y muelles dispuestas dentro de un cuerpo metálico con una serie de cavidades y conductos por los que fluye el ATF a presión, y una serie de actuadores electromagnéticos (solenoides) que se encargan de direccionar dicho ATF y comandar, mediante presión hidráulica, la posición de dichas válvulas.
    • Según las condiciones reales de circulación del vehículo y, por consiguiente, la información recibida de otras unidades del vehículo, centralitas y/o sensores, la Unidad de Control de la Transmisión (TCU o TCM) del vehículo es la encargada de gestionar el funcionamiento de dichos solenoides.

    El cuerpo de válvulas es muy sensible a cualquier resto de suciedad o contaminante que lleve el ATF, partículas y sobrecalentamientos, y tiende a presentar desgastes que en determinadas zonas que se traducen en pérdida de presión y funcionamiento erróneo de la transmisión.

  • Claves de cambio automático para evitar posible averías.

    Claves de cambio automático para evitar posible averías.

    13 de Febrero de 2018

    -No utilices la posición «N» cuando el coche esté en marcha: se trata de una falsa creencia pensar que al bajar por una pendiente empinada se debe poner la posición neutral para ayudarnos a ahorrar unos litros de gasolina. Las cajas automáticas modernas son capaces de cortar el suministro de combustible al motor en estas condiciones y hacer que las ruedas hagan que el motor gire y no al revés.

    -Nunca pases de Directa a Retroceso en movimiento: recuerda que los frenos de un coche están diseñados para frenar y la transmisión para cambiar de marchas.

    -No esperar a que el coche se detenga por completo para efectuar este cambio de marchas hace que se cree un estrés adicional en la banda de la transmisión, reduciendo considerablemente su vida útil.

    TEMAS

  • Pierde ATF su caja cambios automática?

    Pierde ATF su caja cambios automática?

    8 de Enero de 2018

    6 de las averias mas comunes de 

    aceite

     o 

    valvulina

     de las cajas de 

    cambios

    te la comentamos.

    6 informaciones de perdidas de aceite o valvulina.

    1.- Por el retén, casquillo de la 

    caja

     de 

    cambios

     puede perder lubricación.

    Una fuga de lubricación puede ser por el retén de la bomba, esto es lo más común pero también puede ser por que elcasquillo de la bomba se desplaza y corta el cuello del retén.

    2.- Pérdida de lubricación por la junta del cárter del cambio automático

     Dependiendo del cambio que tenga, hay muchas formas de fugarse el ATF, uno de los casos más comunes es cuando se le cambia el filtro y junta del cárter, en muchas ocasiones se nos pide un filtro y se le pregunta al usuario si no se lleva la junta y nos dice que está buena y que no hace falta, hay pocas pero muy pocas cajas que se puede hacer esto de cambiar el aceite sin cambiar la junta. 

    Cuando una junta tiene tiempo montada es muy fácil de que se vicie, luego al quitar y volver a montar ésta sale fugando. Esto es como el ejemplo de la manguera que uno tiene en su patio y se la pide prestada un vecino, después de usarla la volvemos a roscar en nuestro grifo y sale fugando, esto es porque la goma ya tenía un asiento y al desenroscarla nunca vuelve a caer en el mismo lugar por lo que ya no sella y sale fugando.

    Hay especialmente en Mercedes una junta que sella muy bien si el cárter está sin doblar, tiene unas orejetas donde pasa el tornillo que si nos pasamos apretando estas se doblan y no hace palanca para forzar su sello por lo que sale fugando.

      Junta del cárter

    3.- Quitar pequeñas fugas de 

    aceite

     del cambio

    Hay ocasiones en que hay una pequeña perdida y nos trae el cliente su caja para quitarle las fugas, cuidado, si la perdida es evidente de la bomba, no hay problema pero si las fugas son laterales es necesario abrir todo el cambio y poner un kit de juntas completo porque si no se puede dar el caso de que al desmontar se muevan tóricas interiores y luego la caja que iba bien ahora sale con algún defecto que antes no tenía….

    4.- Pérdida de lubricación de la 

    caja

     de 

    cambios

     a la hora de su montaje

    Otro problema muy común es en la hora de su montaje, si la caja no tiene los dos pernos de centrado, ésta se monta descentrada y daña el casquillo de la bomba, el convertidor de par se auto centra con el cuello del cigüeñal pero trabaja forzando contra el casquillo hasta que se desprende de su sitio y al recorrer hacia delante arrolla el labio del retén y produce una perdida.

    5.- Pérdida de lubricación en los 

    cambios

     ZF en concreto 5Hp19

    En los cambios ZF en concreto la 5HP19 tracción 2 o tracción 4 esto es un fallo muy común, la causa de este fallo es que todo comienza por una perdida interna en el cuerpo de válvulas, la válvula encargada de despegar el embrague puente del convertidor de par pierde un poco de presión y es cuando el embrague va rozando constantemente la base del convertidor de par provocando una subida de temperatura hasta que la boquilla del convertidor de par dilata tanto que gripa con el casquillo de centrado y es cuando se desplaza.

    6.- Pérdida de lubricación en cajas modernas con mechatronica

    Otro caso muy común es de las cajas modernas ZF con mechatronica, osea que llevan la centralita metida en el cárter y van sumergidas en aceite, estas cajas suelen dar problemas de desgaste de casquillos prematuramente, en el año 2000 se prohíbe utilizar plomo en la aleación de estos casquillos y por eso sufren desgaste.

      Para ir a  la información haga click sobre la foto.

      

    Cuando el casquillo del estator se desgasta, el tambor “F” pierde y la centralita lo toma como desgaste de ferodo por el tiempo en milisegundos que tarda el llenado y aumenta el flujo o caudal para que llene el pistón en menos tiempo por lo que la caja se vuelve violenta, no reconoce el desgaste de los casquillos y como tarda más el llenado del tambor por la perdida del casquillo, esto hace que la caja se descompense.

  • Formas de sustituir ATF del cambio automático

    Formas de sustituir ATF del cambio automático

    8 de Enero de 2018

    ¿Cómo 

    cambiar aceite caja

     de 

    cambios automatica

    ?

    Hay un sinfin de posibilidades para 

    cambiar aceite caja

     de 

    cambiosautomatica

     .

    a- 

    cambiar aceite caja

     de 

    cambios automatica

     de forma tradicional.

    La forma de cambiarlo es otro apartado, según quien lo haga, si la lubricación de la caja automatica se hace como tradicionalmente, se quita el aceite del carter de la caja cambios y lo que tira, tiró, de ésta manera solo le vamos a sacar la mitad, la otra se queda en el convertidor de par, cuerpo de válvulas y otros recovecos, algunos mecánicos dicen que si se arranca el vehículo el aceite que está en el convertidor sale pero esto es falso, el aceite delconvertidor es como una botella de refresco que se le mete una manguera por la boca y se abre el grifo, la misma cantidad de agua que entra es la que sale pero si se cierra el grifo esta deja de sacar agua dejando la botella llena, con esto quiero decir que si no entra aceite nuevo para que expulse el viejo, el viejo se queda dentro de la cajaautomatica .

    b- Sacar el 

    aceite caja automatica

     por un tornillo.

    Otra forma de sacarle todo el aceite del convertidor es por un tornillo que “algunos” modelos tienen, lo malo es que hoy casi ninguno lo tiene.

    c- Con una máquina específica podemos lubricar la 

    caja

     de 

    cambios

    .

    La única manera de sacar todo el aceite de la caja automatica es con el motor arrancado, al hacer esto la propia bomba del cambio es la encargada de circular por todo el circuito, si le ponemos la maquina ATX, ésta hace un by-pass y funciona como una diálisis, lo que entra, sale. Si entra 1 litro sale 1 litro así que se mete la cantidad de aceite que lleva la caja y por el otro manguito sale el usado y contaminado.

    CAMBIO aceite CON MÁQUINA

    Siempre hay una mínima cantidad que no se puede cambiar porque se mezcla por el camino pero es mínima, de esta manera se puede decir que se le ha cambiado todo el ATF a la caja automatica.

    Hay muchas máquinas en el mercado, no todas funcionan, la marca que nuestro grupo usa desde hace 12 años es la ATX, esta máquina es totalmente Americana, no es la más barata pero de las que yo he visto y probado, es la mejor.

  • Qué es el convertidor de par?

    Qué es el convertidor de par?

    8 de Enero de 2018

    El comúnmente conocido como “ el bombo”, este componente tiene la función de hacer que la bomba del convertidor  haga girar a la turbina que a su vez va conectada al eje primario de entrada que es quien hace girar las ruedas.

    convertidor

     de par


    Un componente del convertidor va fijo con el motor llamado bomba y otro componente llamado turbina va al cambio, por las revoluciones generadas por el motor la bomba desplaza el aceite y éste golpea directamente sobre las palas de la turbina haciendo que  gire y se mueva el vehículo.

    turbina

    , parte del 

    convertidor

     de par

    El convertidor de par es el componente que más calor produce en el cambio por lo que su rotación natural por el cambio es que el aceite que llega al convertidor salga de él y de inmediato pasa por el radiador o enfriador para bajar la temperatura, de ahí al carter donde es absorbido por el filtro y llega a la bomba que vuelve a mandarlo por la caja y de nuevo al convertidor.

    El convertidor se compone de: Bomba, estator o Reactor, turbina y embrague puente.

      Para ver con mas detalle haga clic sobre la foto.

    La bomba, ésta como lo dice su nombre es la que genera el caudal de fluido, no la presión, la presión se consigue cuando restringimos el caudal produciendo así una presión, cuando este “chorro” de aceite sale de la bomba, éste golpea directamente sobre la turbina situada a menos de un milímetro de la bomba y hace que gire la turbina que a su vez gira el eje primario que hace girar las ruedas.

    Eje 

    convertidor

     de par

    Cuando el aceite usado por la turbina llega al centro del convertidor, éste lleve el sentido contrario al del giro natural del motor y el reactor o estator es el encargado de redireccionarlo para que comience la secuencia, lógicamente al entrar aceite nuevo, este va empujando el viejo para refrigerarlo.

    estator

     de 

    convertidor

     de par

    Tanto la bomba, turbina como estator tienen unas ventanas que dejan pasar el aceite pero no son iguales, los convertidores varían internamente en la forma de ubicar las palas, dependiendo del grado de inclinación que tengan, ésta desarrolla más o menos par motor lo cual puede ser utilizado el distintos modelos.

    Y por último tenemos el embrague puente, éste componente sirve para enfriar la caja automática como primera opción y también para bajar un poco el consumo, éste es tan poco que no creo que un usuario pueda notar la diferencia… esto lo consigue uniendo en una relación 1 a 1 con el motor, de esa manera este componente o embrague es el que desarrolla el giro y al no estar usando otras partes internas del cambio, lo enfría.

    embrague

     de 

    convertidor

     de par

    Por fuera todos son redondos y todos tienen una boquilla pero hay que fijarse en las muescas, dependiendo de la disposición de éstas es donde varia el par, fijarse si las palas interiores van soldadas en sentido positivo o sentido negativo de giro.

    Si se pone un convertidor muy eficiente en un vehículo de poca cilindrada, a éste le cuesta salir pero desarrolla en alta mucha velocidad, si al contrario se pone uno poco eficiente en un vehículo de gran cilindrada, éste sale muy rápido pero no desarrolla en alta.

  • La caja de cambios automática se comprueba con alguna máquina???

    La caja de cambios automática se comprueba con alguna máquina???

    8 de Enero de 2018

    Hay muchas máquinas en el mercado para comprobar la caja de cambios automatica, pero la más fiable y la mejor, es la propia de la marca, otras máquinas pueden borrar códigos de avería, leer y poco más, con las máquinas originales se puede parametrizar y reprogramar la caja ya sea vía on-line o la famosa telecarga.(bajo previo pago) como es de pensar.

    REPROGRAMANDO caja DE CAMBIO AUTOMÁTICA

    Otro problema que se aprecia con las máquinas universales es que van más enfocadas al motor, para los profesionales del cambio automático ésto es un problema puesto que nos hemos encontrado con algunas máquinas que no tiene ni creada la función del cambio automático. Pero como ya se dijo, la original siempre irá mejor.

    Los códigos fantasmas

    Cuando ya se tienen los códigos de avería viene el problema real, a cuales códigos haces caso y cuales son fantasmas creados por los propios códigos antiguos, me explico; cuando salta un código de avería, esto hace que el cambio automático se proteja y lo pone en modo de emergencia, esto puede confundir al usuario creyendo que no tiene las otras marchas, sí las tiene pero no las usa, el cambio automático trata de modificar los parámetros para resolver el fallo que tiene en ese momento pero esto puede hacer saltar otros códigos que se salen de su parámetro y la centralita lo marca como fallo también pero en realidad éste es un fantasma.

    CÓDIGOS FANTASMAS

    Todo esto que hemos explicado se refiere a cambios modernos gestionados electrónicamente, los antiguos que no tienen electrónica no tienen éste problema.

    Es muy frecuente que te llegue un usuario y te diga que le fallan los captadores de revoluciones, lo dos a la vez….. raro, muy raro. Y quiere sustituirlos, ahí es cuando les hago la pregunta, ¿en vuestras casas cuando se funde una bombilla digamos del lavabo,  se funde otra del baño a la vez y al mismo tiempo?

    *

    ¿Captadores de revoluciones fundidos?

    Dos captadores de revoluciones fundidos a la vez, no lo creo. Los cambios automáticos no tienen un código que diga “tu cambio está quemado” esto no existe así que lo interpreta como que la señal de entrada del cambio no es coherente con la señal de salida y marca como si el problema estuviese en el captador, ¿no será que el problema real es que no tiene ferodos o embragues en buen estado y la caja patina? Cuando la relación de entrada con la salida se sale de los parámetros que dice el fabricante, la caja se protege y salta un código poniéndola en tercera y marcha atrás.

    Un recordatorio

    A los mecánicos y usuarios que se dedican a las reparaciones de cajas automáticas, el 70% de los fallos del cambio automático son causados por sensores, captadores y señales que le llegan a la centralita corrompidas por fallos ajenos al cambio, todas éstas señales son analizadas por la centralita y ésta manda una señal de comanda pero si la información recibida no es correcta, la orden también no será correcta y el resultado final es un cambio quemado.

    Fallos desconocidos

    Ya que estamos tocando el tema de fallos desconocidos o que nos pueden guiar equivocadamente, un fallo muy común es que la caja se le rompe los tambores de embragues por la parte del frenillo superior.

    PARTE DEL FRENILLO SUPERIOR

    Se revisa todo y aparentemente todo está bien, esto es por el caudalimetro, éste no da fallo ni código de avería porque tiene un parámetro muy amplio y no lo detecta como fallo pero lo que realmente sucede es que el usuario va a punta de gas y la centralita recibe la señal de máxima carga lo cual aumenta la presión interna a acaba por degollar el cuello del tambor.

    CAUDALIMETRO

  • Perdida valvulina en caja cambios

    Perdida valvulina en caja cambios

    8 de Enero de 2018

    Cuando hablamos de pérdida de aceite por la caja de cambios, nos estamos refiriendo a la valvulina –un aceite con mayor SAE- que la protege. La valvulina es el fluido encargado de mantener lubricada y operativa nuestra caja de cambios, y un rezume constante podrá tener más consecuencias negativas de las que estimamos a priori.

    Tal como hemos mostrado anteriormente, la caja de cambios es un componente imprescindible de la transmisión, y esta pérdida de lubricante es revisada en la inspección técnica del vehículo (ITV) y reflejada como defecto leve si no llega a gotear o grave si lo hace, ya que si nos quedamos sin valvulina en el cárter, las coronas de los cambios acabarán deteriorándose, y reemplazar la caja de cambios no es un proceso fácil ni barato. Pero es que además, el continuo goteo va engrasando el disco de embrague lo que provocará que éste patine y tenga también que ser sustituido.

    Es por tanto, una de las averías más temidas por los usuarios y su aparición es más común de lo que se piensa.

     

    ¿Qué causas pueden desembocar en pérdidas de la valvulina de la caja de cambios?

    • Tapones de la caja: es bastante frecuente que los tapones de acceso que permiten la comprobación del nivel de valvulina, vaciado o llenado de la misma, no se hayan cerrado correctamente o tengan algún porito. Resultará tan sencillo de reparar como cambiar el tapón por uno nuevo.
    • Exceso de aceite: no debemos nunca exceder la cantidad marcada por el fabricante. Es habitual que el vehículo requiera mucha menos valvulina que aceite motor, y todo lo que sea superar el nivel marcado, se filtrará por las salidas de los ejes para ser expulsado, así que, lejos de ayudar a alargar la vida útil de los componentes de la caja de cambios, lo que estaríamos haciendo es mojar otros elementos que podrían acabar dañados.
    • Aflojamiento de los tornillos: el cárter de la caja de cambios puede ir perdiendo estanqueidad con el paso del tiempo, los kilómetros y el tipo de conducción o terreno por donde nos desplacemos. Comprobar la sujeción de los compartimentos cerrados y apretar los tornillos que fijan la carcasa del cambio puede que acabe de manera rápida y sencilla con este rezume.
    • Deterioro de las juntas: las juntas que quedan entre las carcasas también pueden haberse deteriorado hasta abrir paso a la valvulina. Para reemplazarlas será necesario desmontar el cambio, aunque hay opciones en el mercado que permiten sellarlo y de las cuales hablaremos más adelante.

    Si crees que tu automóvil está perdiendo valvulina por alguno de los retenes primarios o de los que van al palier de la transmisión, lo mejor es acudir lo antes posible a tu taller de confianza, evitando así que los daños sean irreversibles.

    Antes de nada, debes asegurarte de que no se trata de una pérdida de aceite del motor, ya que por la forma en que gotea, se suele confundir con una fuga en el retén del cigüeñal, avería de la que hablaremos en otra ocasión.

    ¿Cómo podemos detectar que nuestro vehículo tiene pérdidas de valvulina?

    Entre los síntomas más comunes, podemos encontrar ruidos al cambiar de marcha mientras conducimos con normalidad o dificultad en el engranado de las mismas. No obstante, para cerciorarnos, no tendremos más que buscar manchas en el pavimento. Podemos colocar un cartón bajo el vehículo, para asegurarnos de poder localizar las manchas. Éstas han de tener un olor fuerte y característico como a huevos podridos, mientras que si el goteo proviene del aceite del motor las manchas serían más oscuras y fluidas.

    Si conseguimos encontrar la fuga, y no se encuentra entre los casos anteriores que sí podemos solucionar desde casa, -apriete de tuercas o cambio de tapones– tendremos que acudir al mecánico a la mayor brevedad posible, aunque si vemos que la pérdida es muy pequeña y nos queda poco tiempo para cambiar el embrague, podemos esperar reponiendo valvulina cada pocos kilómetros, para ahorrar parte de mano de obra ya que el bloque será extraído.

    Otra solución que podemos encontrar en el mercado, es la adquisición de aditivos tapafugas que se añaden a la valvulina y sirven para sellar y proteger temporalmente la caja de cambios.

    Para los valientes que decidan tratar de repararla por su cuenta, lo ideal es vaciar totalmente la valvulina, dejando que escurra por completo. Después, proceder a limpiar con desengrasante y agua tantas veces como sea necesario, pasando un paño con alcohol para finalizar. En el propio libro de mantenimiento del vehículo, encontraremos qué marcas de adhesivos son más adecuadas. En caso contrario, Loctite metales, esperar que seque, y una capa de Nural metal pueden ser muy útiles. Antes de volver a rellenar el líquido, tendremos que asegurarnos de que es la valvulina y cantidad adecuada.

  • DESCUBRE SIN COMPROMISO COMO PODEMOS AYUDARTE!

    DESCUBRE SIN COMPROMISO COMO PODEMOS AYUDARTE!

    4 de Diciembre de 2017

    DESCUBRE SIN COMPROMISO COMO PODEMOS AYUDARTE!

  • Coche con cambios automático, ¿cómo cuidarlo?

    Coche con cambios automático, ¿cómo cuidarlo?

    4 de Diciembre de 2017

    Cada vez son más los conductores que apuestan por los coches automáticos para su uso cotidiano. Lejos quedan aquellos cambios en los que se notaban especialmente los saltos entre una marcha y otra, a la vez que cada vez son más potentes y gestionan mejor el consumo de combustible. El perfeccionamiento del sistema por parte de los fabricantes anima a muchos propietarios a elegir estos coches.

    Más allá de una mera cuestión de gusto y comodidad, los coches automáticos son una buena opción aunque no esté al gusto de todos, quienes echan en falta ese tercer pedal en el lado izquierdo. De hecho, si estás acostumbrado a utilizar el embrague y te pones al volante de un automático, ten cuidado con la tentación de utilizar el pie izquierdo para evitar sorpresas.

    Eso sí, si apuestas por un cambio automático por comodidad, recuerda que su mantenimiento es igual que el de una caja manual con embrague por pedal. Por ello, acostúmbrate a revisar el aceite de la caja de cambios automática respetando los límites impuestos por el fabricante y utilizando el aceite correcto.

    El freno de mano también existe, así que no abuses de la posición “P” (parking) como freno del vehículo. Una vez que el coche está estacionado o parado, acciona el freno de mano y, a continuación, traslada la palanca hasta la “P”. Nunca sustituyas esta posición por el freno de mano y menos aún en cuestas pronunciadas.

    En paradas de larga duración, por ejemplo, mientras esperas con el motor en marcha, coloca la palanca en la “N”. Una vez que vayas a iniciar la marcha, desde “P” o “N” hasta “D” o “R”, recuerda que el coche debe estar completamente detenido para evitar forzar el mecanismo del engranaje. Algunos vehículos bloquean la acción en caso de que el coche esté rodando, pero los sistemas más antiguos no.

    Y, muy importante también, en caso de necesitar la asistencia de una grúa, recuerda colocar la palanca en “N” en el momento de subida y bajada del coche a la plataforma. Una vez subido, podrás engranar la “P”.

    ¿Eres de cambio automático o manual? ¿Alguna vez has probado uno? ¡Cuéntanos!

  • ¿Problema con el cambio automático?

    ¿Problema con el cambio automático?

    4 de Diciembre de 2017

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  • Problemas y mantenimiento en el cambio automático, consúltenos!

    Problemas y mantenimiento en el cambio automático, consúltenos!

    4 de Diciembre de 2017

    Cambios automáticos: problemas y mantenimiento

    Hace un tiempo que analizamos los diferentes tipos de cambio automático que existen en el mercado. Se trata de una opción que se ha ido haciendo un hueco cada vez mayor en Europa, gracias a que han evolucionado mucho (ya no gastan más que los manuales, en ocasiones todo lo contrario) y aportan mayor seguridad y comodidad.

    En los modelos más caros del mercado, es además una garantía de reventa. A pesar de que, de media, un cambio automático solamente supone un aumento del 2% del precio del coche, en segmentos como la berlinas y 

    todoterrenos grandes

     contar con él supone una perder un 10% menos de valor a igualdad de kilómetros recorridos.

    Puede que, a pesar de todo, haya gente reticente a este tipo de transmisiones, pensando que puedan dar problemas. Hemos contactado con los expertos de Total España para que nos explicasen las causas que pueden provocar averías, que se resumen en dos:

    • Nivel de aceite bajo. En un país como España, donde suele hacer calor, el cambio automático trabaja a una altísima temperatura, lo que degrada el eceite a una mayor velocidad, lo que puede terminar dañando los engranajes y mecanismos que lo componen.
    • No realizar los mantenimientos. Cuando estos se hacen regularmente surgen los problemas. Aquello de que una caja de cambios no precisa de mantenimiento, es un mito. Sí lo precisa. Poco, pero existe.

    A ellos añadimos desde coches.com un mal uso (como puede ocurrir con el cambio manual). No conviene apurar marchas sin alcanzar la temperatura óptima, hacer hacer patinar el embrague, manejar el selector sin cuidado, acelerar de forma agresiva en lugar de pisando suavemente el pedal…


  • La importancia del cambio de ATF de la caja cambios

    La importancia del cambio de ATF de la caja cambios

    8 de Noviembre de 2017

    La mayor parte de las averías en una transmisión automática tienen que ver con la lubricación. Si el aceite de la transmisión (ATF) no se cambia por completo, o no controlamos la cantidad de llenado, el exceso o la escasez pueden causar daños en las válvulas de mando, selector y caja de cambios en general. La utilización de tu vehículo en marchas lentas urbanas (caravanas), el exceso de carga como conducir arrastrando un remolque o el continuado esfuerzo en subidas puede alterar prematuramente los componentes del aceite y por consiguiente afectar en la lubricación del cambio.

    El parque de vehículos con cambio automático es cada vez mayor y requiere de un mantenimiento periódico, la mayoría de los fabricantes indican que se tiene que cambiar el aceite cada 60.000 Kilómetros. No hacer este mantenimiento conlleva a la pérdida de la garantía y consiguientemente a reparaciones muy costosas a medio plazo.

  • Cómo darse cuenta de que la transmisión necesita un cambio aceite

    Cómo darse cuenta de que la transmisión necesita un cambio aceite

    8 de Noviembre de 2017

    Existen una serie de “pistas” que nos dan a entender que la transmisión automática de nuestro vehículo necesita un cambio, la lubricación para este sistema de cambio es esencial para su perfecto funcionamiento, y si no nos damos cuenta puede ocasionar graves desperfectos.


    – El cambio de marcha se realiza de modo mucho más lento (seguridad y comodidad reducidas)
    – Las RPM caen por ejemplo unas 2.000 en lugar de unas 500 al subir de marcha. Recuperar el régimen óptimo (por ejemplo las 2.500 ó 3.000 rpm) hace que sea más incómodo de conducir y a su vez hace también que se incremente el consumo de carburante.
    – Evidentemente la suavidad del cambio con un aceite nuevo es mucho mayor que con un aceite que haya perdido parcialmente sus propiedades, y eso es algo que notarás de forma inmediata.

    El líquido de la transmisión pierde propiedades después de un periodo de uso y más si la conducción ha sido más extrema de lo normal (como se indica en el primer párrafo). Si el líquido de la transmisión no puede sustituirse completamente (cosa que ocurre cuando se realiza la sustitución de forma manual), podría causar un funcionamiento erróneo de la transmisión. Hablando de forma general, el equipo de sustitución del líquido de la transmisión automática no puede controlar la cantidad de llenado del ATF tal como se requiere, un llenado insuficiente o excesivo causaría daños en la transmisión automática.

  • Síntomas de que nuestro cambio automático necesita mantenimiento.

    Síntomas de que nuestro cambio automático necesita mantenimiento.

    7 de Noviembre de 2017

    Síntomas de que nuestro cambio automático necesita mantenimiento

    El síntoma más claro y evidente de que algo le ocurre a nuestro cambio debería de ser fácilmente perceptible por el conductor. Previo a una avería en plena carretera, el conductor atento debería notar que el cambio “no funciona como antes”. Es decir: cambia demasiado pronto o demasiado tarde, el motor parece tener menos potencia de lo normal, hay que acelerar mucho para iniciar la marcha, cambio brusco, etc.

    Lo primero a revisar ante cualquier síntoma es el nivel. Un nivel bajo degradará las prestaciones del cambio, y llevado hasta el extremo, provocará la inmovilización del vehículo; por mucho que aceleremos con la marcha metida, el coche no se moverá.

    Lo segundo es seguir los períodos de cambio de fluido. Aunque el fabricante asegure que el aceite de la caja está preparado para funcionar “de por vida”, nosotros no somos partidario de seguirlo. He oído a más de un propietario de coches con muchos Km. quejarse de que el cambio no funciona bien (sobre todo en los casos de brusquedad en el salto de marchas). Tras revisar el nivel se ha decidido renovar el aceite y filtro… una inversión que merece la pena. La mejora en el tacto y suavidad es evidente, amén de que posiblemente prevendrás averías y alargarás la vida útil del mismo.

  • CAMBIO AUTOMÁTICOS: TODO VENTAJAS!!!!!

    CAMBIO AUTOMÁTICOS: TODO VENTAJAS!!!!!

    7 de Noviembre de 2017

    Poco a poco en España va creciendo el interés por los sistemas de cambio automático. Partiendo de una base de aceptación nula en comparación con otros mercados, como el norteamericano, el mercado ya se está adaptando a este tipo de cambios de marchas que tanto ha costado introducir. Tradicionalmente su comercialización y demanda se había enfocado hacia los vehículos de gama media y alta, aunque en la actualidad se están expandiendo a todo tipo de vehículos.

    Tras décadas intentando penetrar en el mercado, los cambios automáticos no terminaban de encajar. Bien por su costosa reparación o la falta de conocimiento al respecto. Hoy por hoy, han conseguido abrirse un hueco y una de las claves de su repunte son la diversas variantes existentes, que ya no tienen nada que envidiar al cambio de marchas convencional. Pero empecemos por analizar las posibles ventajas y desventajas que suponen, siempre desde la perspectiva del conductor:

    Razones por las que comprar un automático

    Comodidad

    En primer lugar, la principal razón por la que los conductores se decantan por este tipo de sistemas es por la comodidad, sobre todo en tráfico urbano y durante los atascos, con numerosas paradas y arrancadas. No todos comparten esta opinión, pues cuando llevas muchas horas al volante a veces puede parecer aburrido. Sin embargo, eso ya no es un problema con los sistemas de cambio automático moderno, ya que, en ese caso, uno siempre puede cambiar con las levas de forma manual.

    Seguridad vial

    Hay muchas personas a las que supone un alivio no tener que sincronizar el pedal del embrague con la palanca de cambios, cada vez que la transmisión requiera cambiar de engranaje. No tener que estar pendiente del pedal y la palanca, unido al hecho de que el coche no llega a calarse en ningún momento, permite a muchos conductores fijarse más en la condución. También resultan de gran ayuda en cuestas empinadas (si bien hoy en día muchos coches ya cuentan con sistemas de ayuda al arranque en pendiente, incluso con cambios automáticos).

    Seguridad mecánica

    Finalmente, ofrecen una cierta seguridad mecánica. Lo saben bien en los desguaces, donde comprueban que un motor procedente de un coche automático suele estar en mejor estado que uno que haya sido propulsado por una caja de cambios manual. Esto es debido al correcto engranaje de las marchas, en el que los cambios se realizan en el momento correcto. Los cambios de marcha bruscos pueden suponer roturas, pero la mayoría de las transmisiones automáticas nuevas suelen realizar unos cambios de marcha suaves, con rapidez y precisión.

  • Caja de cambio por variador continuo

    Caja de cambio por variador continuo

    7 de Noviembre de 2017

    Otro tipo de caja automática, es la que propulsa el coche mediante un sistema de variador continuo. A diferencia del convertidor de par, este además, incorpora un sistema determinado por el desarrollo dedos poleas formadas por elementos cónicos, unidas por una cadena que transmite la potencia del motor a los engranajes de la caja. En este caso, las transmisiones se diferencian por el diámetro en el que se mueva la cadena. Es decir, el volante del motor gira las poleas que van dentro de la caja de variador continuo y estos, a su vez, transmiten la potencia al diferencial que va conectado a las ruedas. Este vídeo de Motorgiga lo explica muy bien:

    El cambio de anchura de las poleas se consigue con un sistema hidráulico. Monta un embrague convencional, uno electrohidráulico o un convertidor de par. Aun así, este tipo de cajas se las conoce porque tienen infinitas marchas (aunque en algunos modelos pueden simular un número de marchas, controlable mediante levas, sin pedal de embrague).

    Lo utilizan mucho las marcas japonesas, para reducir el consumo de sus coches de gasolina (lo encontramos en numerosos modelos de Toyota, Lexus o Nissan). Su gran ventaja es que apenas produce retención y una vez lanzado hay que acelerar muy poco para mantener la velocidad, lo que ayuda a mantener consumos muy bajos.

    En su contra, las extrañas sensaciones al volante. El cambio procura mantener el motor a un régimen constante de revoluciones y al acelerar fuerte se revoluciona mucho sin que se sienta una respuesta del coche a la altura de ese sonido (puedes leer nuestras pruebas del Toyota Prius +, el Totota Auris Hybrido los Lexus IS 300h y NX 300h, con este tipo de cambio).

  • Máquina de cambio de aceite

    Máquina de cambio de aceite

    26 de Julio de 2017

    En nuestra empresa contamos con una máquina especial ATX-2 para hacer de una forma rápida y fácil el cambio de aceite.

    Para garantizar la vida de una caja de cambios automática es recomendable llevar a cabo un correcto mantenimiento, que consiste en realizar el cambio de ATF y el filtro de dicha caja regularmente.

    Este cambio ha de hacerse entre los 40.000-60.000 Km., en el caso de que no presente ninguna anomalía antes de llegar a estos kilómetros.

    ¡Contacta con nosotros!

  • Máquina de diagnosis

    Máquina de diagnosis

    26 de Julio de 2017

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