Cuál es la función del cuerpo válvulas?
15 de Mayo de 2018

Partes o componentes del cuerpo de válvulas

  1. Bloque hidráulico (válvulas, muelles, bolas, filtros, pasos de aceite,…)
  2. Solenoides (actuadores electro-hidráulicos)
  3. Sensores: de velocidad, presión y temperatura.
  4. Cableado o placa eléctrica

Además de estos componentes, la caja de válvulas necesita para su funcionamiento una centralita (TCU) que lo gestione. La TCU se encarga de gobernar y controlar el funcionamiento del cuerpo de válvulas, para ello envía y recibe información continuamente de otras centralitas, sensores o unidades de control del vehículo, como son las centralitas de motor y ABS, para reconocer las condiciones de conducción reales y, con ello, adaptar el comportamiento de la caja de cambios a través del cuerpo de válvulas.

Dependiendo de dónde se encuentre la unidad de control de la transmisión o centralita (TCU), diferenciamos entre:

  • Cuerpo de válvulas: la TCU se encuentra fuera de la caja de cambios.
  • Mecatrónica: la TCU está incorporada en el cuerpo de válvulas.

¿Cómo funciona el cuerpo de válvulas?

  • Un cuerpo de válvulas está compuesto básicamente por un conjunto de válvulas y muelles dispuestas dentro de un cuerpo metálico con una serie de cavidades y conductos por los que fluye el ATF a presión, y una serie de actuadores electromagnéticos (solenoides) que se encargan de direccionar dicho ATF y comandar, mediante presión hidráulica, la posición de dichas válvulas.
  • Según las condiciones reales de circulación del vehículo y, por consiguiente, la información recibida de otras unidades del vehículo, centralitas y/o sensores, la Unidad de Control de la Transmisión (TCU o TCM) del vehículo es la encargada de gestionar el funcionamiento de dichos solenoides.

El cuerpo de válvulas es muy sensible a cualquier resto de suciedad o contaminante que lleve el ATF, partículas y sobrecalentamientos, y tiende a presentar desgastes que en determinadas zonas que se traducen en pérdida de presión y funcionamiento erróneo de la transmisión.

    Cuál es la función del cuerpo válvulas?
    Share by: