Pierde ATF su caja cambios automática?
8 de Enero de 2018

6 de las averias mas comunes de 

aceite

 o 

valvulina

 de las cajas de 

cambios

te la comentamos.

6 informaciones de perdidas de aceite o valvulina.

1.- Por el retén, casquillo de la 

caja

 de 

cambios

 puede perder lubricación.

Una fuga de lubricación puede ser por el retén de la bomba, esto es lo más común pero también puede ser por que elcasquillo de la bomba se desplaza y corta el cuello del retén.

2.- Pérdida de lubricación por la junta del cárter del cambio automático

 Dependiendo del cambio que tenga, hay muchas formas de fugarse el ATF, uno de los casos más comunes es cuando se le cambia el filtro y junta del cárter, en muchas ocasiones se nos pide un filtro y se le pregunta al usuario si no se lleva la junta y nos dice que está buena y que no hace falta, hay pocas pero muy pocas cajas que se puede hacer esto de cambiar el aceite sin cambiar la junta. 

Cuando una junta tiene tiempo montada es muy fácil de que se vicie, luego al quitar y volver a montar ésta sale fugando. Esto es como el ejemplo de la manguera que uno tiene en su patio y se la pide prestada un vecino, después de usarla la volvemos a roscar en nuestro grifo y sale fugando, esto es porque la goma ya tenía un asiento y al desenroscarla nunca vuelve a caer en el mismo lugar por lo que ya no sella y sale fugando.

Hay especialmente en Mercedes una junta que sella muy bien si el cárter está sin doblar, tiene unas orejetas donde pasa el tornillo que si nos pasamos apretando estas se doblan y no hace palanca para forzar su sello por lo que sale fugando.

  Junta del cárter

3.- Quitar pequeñas fugas de 

aceite

 del cambio

Hay ocasiones en que hay una pequeña perdida y nos trae el cliente su caja para quitarle las fugas, cuidado, si la perdida es evidente de la bomba, no hay problema pero si las fugas son laterales es necesario abrir todo el cambio y poner un kit de juntas completo porque si no se puede dar el caso de que al desmontar se muevan tóricas interiores y luego la caja que iba bien ahora sale con algún defecto que antes no tenía….

4.- Pérdida de lubricación de la 

caja

 de 

cambios

 a la hora de su montaje

Otro problema muy común es en la hora de su montaje, si la caja no tiene los dos pernos de centrado, ésta se monta descentrada y daña el casquillo de la bomba, el convertidor de par se auto centra con el cuello del cigüeñal pero trabaja forzando contra el casquillo hasta que se desprende de su sitio y al recorrer hacia delante arrolla el labio del retén y produce una perdida.

5.- Pérdida de lubricación en los 

cambios

 ZF en concreto 5Hp19

En los cambios ZF en concreto la 5HP19 tracción 2 o tracción 4 esto es un fallo muy común, la causa de este fallo es que todo comienza por una perdida interna en el cuerpo de válvulas, la válvula encargada de despegar el embrague puente del convertidor de par pierde un poco de presión y es cuando el embrague va rozando constantemente la base del convertidor de par provocando una subida de temperatura hasta que la boquilla del convertidor de par dilata tanto que gripa con el casquillo de centrado y es cuando se desplaza.

6.- Pérdida de lubricación en cajas modernas con mechatronica

Otro caso muy común es de las cajas modernas ZF con mechatronica, osea que llevan la centralita metida en el cárter y van sumergidas en aceite, estas cajas suelen dar problemas de desgaste de casquillos prematuramente, en el año 2000 se prohíbe utilizar plomo en la aleación de estos casquillos y por eso sufren desgaste.

  Para ir a  la información haga click sobre la foto.

  

Cuando el casquillo del estator se desgasta, el tambor “F” pierde y la centralita lo toma como desgaste de ferodo por el tiempo en milisegundos que tarda el llenado y aumenta el flujo o caudal para que llene el pistón en menos tiempo por lo que la caja se vuelve violenta, no reconoce el desgaste de los casquillos y como tarda más el llenado del tambor por la perdida del casquillo, esto hace que la caja se descompense.

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