Qué es el convertidor de par?
8 de Enero de 2018

El comúnmente conocido como “ el bombo”, este componente tiene la función de hacer que la bomba del convertidor  haga girar a la turbina que a su vez va conectada al eje primario de entrada que es quien hace girar las ruedas.

convertidor

 de par


Un componente del convertidor va fijo con el motor llamado bomba y otro componente llamado turbina va al cambio, por las revoluciones generadas por el motor la bomba desplaza el aceite y éste golpea directamente sobre las palas de la turbina haciendo que  gire y se mueva el vehículo.

turbina

, parte del 

convertidor

 de par

El convertidor de par es el componente que más calor produce en el cambio por lo que su rotación natural por el cambio es que el aceite que llega al convertidor salga de él y de inmediato pasa por el radiador o enfriador para bajar la temperatura, de ahí al carter donde es absorbido por el filtro y llega a la bomba que vuelve a mandarlo por la caja y de nuevo al convertidor.

El convertidor se compone de: Bomba, estator o Reactor, turbina y embrague puente.

  Para ver con mas detalle haga clic sobre la foto.

La bomba, ésta como lo dice su nombre es la que genera el caudal de fluido, no la presión, la presión se consigue cuando restringimos el caudal produciendo así una presión, cuando este “chorro” de aceite sale de la bomba, éste golpea directamente sobre la turbina situada a menos de un milímetro de la bomba y hace que gire la turbina que a su vez gira el eje primario que hace girar las ruedas.

Eje 

convertidor

 de par

Cuando el aceite usado por la turbina llega al centro del convertidor, éste lleve el sentido contrario al del giro natural del motor y el reactor o estator es el encargado de redireccionarlo para que comience la secuencia, lógicamente al entrar aceite nuevo, este va empujando el viejo para refrigerarlo.

estator

 de 

convertidor

 de par

Tanto la bomba, turbina como estator tienen unas ventanas que dejan pasar el aceite pero no son iguales, los convertidores varían internamente en la forma de ubicar las palas, dependiendo del grado de inclinación que tengan, ésta desarrolla más o menos par motor lo cual puede ser utilizado el distintos modelos.

Y por último tenemos el embrague puente, éste componente sirve para enfriar la caja automática como primera opción y también para bajar un poco el consumo, éste es tan poco que no creo que un usuario pueda notar la diferencia… esto lo consigue uniendo en una relación 1 a 1 con el motor, de esa manera este componente o embrague es el que desarrolla el giro y al no estar usando otras partes internas del cambio, lo enfría.

embrague

 de 

convertidor

 de par

Por fuera todos son redondos y todos tienen una boquilla pero hay que fijarse en las muescas, dependiendo de la disposición de éstas es donde varia el par, fijarse si las palas interiores van soldadas en sentido positivo o sentido negativo de giro.

Si se pone un convertidor muy eficiente en un vehículo de poca cilindrada, a éste le cuesta salir pero desarrolla en alta mucha velocidad, si al contrario se pone uno poco eficiente en un vehículo de gran cilindrada, éste sale muy rápido pero no desarrolla en alta.

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